Este es un proyecto multiplataforma sobre sangrar, pero no sólo “un compilado de historias sobre la menstruación”, uno más de los mil relatos que la endiosan o la defenestran. A través de la palabra escrita, la oralidad y la imagen, hacemos un mapeo de vivencias y flasheadas de seres menstruantes en distintas edades, contextos socioculturales, corporalidades y recorridos vitales.

Buscamos la anécdota pero también la ficción, la denuncia y la poesía, que sí o sí (lo sabemos) se entretejen cuando sangramos y cuando no sangramos, cuando no podemos, cuando elegimos no sangrar, cuando sangramos pero no queremos, cuando todavía no sangramos, cuando ya no sangramos, cuando no nos dejan sangrar, cuando odiamos sangrar, cuando nos desprecian por sangrar, cuando necesitamos sangrar, cuando disfrutamos de sangrar. 

¿Cómo sangra una deportista olímpica, un pibe trans, una señora privada de su libertad? ¿Cómo sangraba tu abuela y cómo quiere sangrar tu hija? ¿Cómo se sangra en Estocolmo y en Valparaíso? ¿Qué es menstruar para una monja o una persona en silla de ruedas? 

Una cárcel

Una cárcel

Flor Codagnone nos regala un poema breve sobre el tiempo, el dolor y la sangre. ¿Puede un cuerpo ser prisión de sí mismo?

Santa Menstruación

Santa Menstruación

Sofía Guggiari hace un recorrido histórico por la separación entre la carne y lo sagrado. La menstruación como una experiencia carnal, profana ante los ojos del mandato de pureza. ¿Podemos producir una contra-historia, un erotismo sagrado y nuestro?

La Pepa. Menstruar en el manicomio

La Pepa. Menstruar en el manicomio

Natalia Monasterolo visita un manicomio. Indaga sobre el sangrar. Y descubre que «La Pepa» es la forma que encontraron las mujeres para nombrar a sus menstruaciones, aunque ahora casi no se escucha, “porque las que quedan acá son todas añosas”.

Endometriosis como portal de transformación

Endometriosis como portal de transformación

No es fácil pasar un infierno de dolor, con diagnósticos poco claros y cirugías invasivas. Natalia Ríos nos convida su experiencia personal y su camino de acompañamiento a otrxs hacia la salud integral.

Autorretrato en los archivos mudos

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Ghazal Ghazi viaja por el mundo desde su Irán natal e indaga en los silencios de la Historia del Arte, llena, como la historia de la Humanidad, de archivos mudos.

La aceptación de mi escarabajo

La aceptación de mi escarabajo

Male Chahín atravesó muchos dolores y procesos para sanarse. Finalmente, abrazó la idea de una histerectomía. Aquí nos cuenta cómo la despedida de su útero fue también la bienvenida de su retorno al arte y de un nuevo equilibrio vital.