Texto: Lara Briden
Traducción: Vero Gelman
Foto de cottonbro en Pexels

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) no es una enfermedad, sino un “desorden heterogéneo que tiene diferentes mecanismos biológicos subyacentes”. En otras palabras, se trata de una combinación de síntomas (exceso de andrógenos y ciclos anovulatorios) causados o desencadenados por una variedad de factores subyacentes. Para tratar el SOP de manera exitosa, es necesario identificar cuál —o cuáles— de estos factores está provocando los síntomas. Es decir, es necesario que cada quien conozca el tipo de SOP que le afecta.

Se pueden mencionar cuatro tipos funcionales de SOP:

• por resistencia a la insulina
  • post-píldora anticonceptiva (que desaparece con el tiempo)
  • inflamatoria
  • suprarrenal (muy poco común)

Pero comencemos por el principio: ¿Qué es el SOP?

Su característica definitoria es el exceso de andrógenos (niveles altos de hormonas masculinas), cuando todas las otras causas posibles del exceso de andrógenos ya han sido descartadas. Más allá de lo que su nombre sugiera, el síndrome del ovario poliquístico no tiene nada que ver con quistes en los ovarios. Por un lado, porque los llamados “quistes” que se ven en las ecografías no son quistes ováricos sino folículos o huevos, cuya presencia en el ovario es normal.

Dato: Los ovarios pueden tener quistes  grandes y anormales, que pueden causar dolor y otros síntomas. Son un tema aparte, no es lo mismo que el ovario poliquístico.

Por otro lado, “no hay evidencia de que un ovario poliquístico tenga implicaciones respecto a las características endócrinas o metabólicas del SOP”. Esto significa que puedes tener ovarios poliquísticos y que tus hormonas funcionen perfectamente. Y al revés, aunque tus ovarios se vean normales, igual puedes tener esta alteración hormonal del exceso de andrógenos (alias SOP).

Así que el primer paso para determinar qué tipo de SOP te está afectando es averiguar si lo que tienes es realmente esta afección.

¿Es realmente SOP?
Realmente tienes SOP si tienes un exceso de andrógenos demostrado por un análisis de sangre en el que se vea un alto nivel de andrógenos (hormonas masculinas) y/o una presencia significativa de vello facial o acné submaxilar, SIEMPRE Y CUANDO los otros motivos posibles del exceso de andrógenos se hayan descartado.

Dato: Otros motivos del exceso de andrógenos pueden ser la hiperplasia suprarrenal congénita (que provoca hasta el 9% de los casos de exceso de andrógenos), un alto nivel de prolactina y el uso de anticonceptivos hormonales con un alto índice de andrógenos (progestina a base de testosterona).

Si no tienes exceso de andrógenos, entonces no tienes SOP. Eso es cierto aunque tengas ovarios poliquísticos, menstruaciones irregulares, o directamente no menstrues. Hay muchos factores que pueden explicar la ausencia de menstruación, como la muy común amenorrea hipotalámica, que es la ausencia de menstruación por no comer suficiente o no comer suficientes carbohidratos. (Y sí, te pueden haber dicho erróneamente que tienes “SOP siendo delgada” cuando en realidad tienes amenorrea hipotalámica).

Para más información sobre este tema, puedes leer:

Si estás segura de que lo que tienes es SOP, continuemos.
¿Tienes resistencia a la insulina?

SOP por resistencia a la insulina
Tener resistencia a la insulina significa que tienes la insulina alta. También se le llama “síndrome metabólico” o “pre-diabetes”. La mejor forma de diagnosticar la resistencia a la insulina es medir la hormona insulina, no la glucosa.

Dato: Para ampliar la información sobre cómo medir la insulina, puedes leer mi artículo sobre insulina y el capítulo 7 de mi libro Cómo mejorar tu ciclo menstrual.

Si tienes la insulina alta, entonces eso es lo que está provocando el exceso de andrógenos y tienes SOP por resistencia a la insulina.

El tratamiento para este tipo de SOP es revertir la resistencia a la insulina a través de una alimentación y ejercicio adecuados, así como suplementos como el magnesio y el inositol.

Dato: La probabilidad de tener SOP por resistencia a la insulina es del 70%.

Si estás segura de que no tienes resistencia a la insulina, entonces continuemos.

¿Tus síntomas comenzaron cuando dejaste de tomar la píldora?

SOP post-píldora anticonceptiva
Es bastante común experimentar un aumento temporario en el nivel de andrógenos al dejar de tomar anticonceptivos con drospirenona o ciproterona (que se encuentran en marcas como Yasmin, Yaz, Diane o Brenda). Según los parámetros actuales de diagnóstico, ese aumento temporario es suficiente para decir que tienes SOP post-píldora.

Cuando mis consultantes tienen este tipo de SOP, les recomiendo lo siguiente:

Tienes el síndrome del ovario poliquístico post-píldora si tu cuadro responde a los criterios para diagnosticar el SOP (exceso de andrógenos cuyas otras causas posibles ya han sido descartadas), no tienes resistencia a la insulina y los síntomas comenzaron cuando dejaste la píldora.
Si no has dejado de tomar la píldora (o un medicamento llamado “espironolactona”) recientemente, o ya tenías estos problemas antes de tomar anticonceptivos, entonces continuemos. ¿Tienes síntomas de inflamación crónica?

SOP inflamatorio
La inflamación crónica puede estimular la sobreproducción de testosterona en los ovarios y es un factor que incide en todos los tipos de SOP.

Cuando la inflamación crónica es el principal factor detrás del síndrome, entonces se trata de SOP inflamatorio.

El tratamiento para el SOP inflamatorio es identificar y revertir la fuente de la inflamación. La respuesta puede ser evitar ciertos alimentos como los lácteos, arreglar un problema intestinal subyacente o lidiar con la activación mastocitaria o la intolerancia a la histamina. Suplementar con zinc y n-acetilcisteína funciona especialmente bien para el SOP inflamatorio.

Tienes SOP inflamatorio si tu cuadro responde a los criterios para diagnosticar el SOP, no tienes resistencia a la insulina, no estás en un período de abstinencia por haber dejado la píldora y tienes síntomas de inflamación, como ser:

• fatiga inexplicable
  • problemas intestinales como el síndrome de colon irritable o el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado
  • enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto
  • migrañas
  • dolor en las articulaciones
  • enfermedades crónicas de la piel como psoriasis, eczemas o urticaria.

Si no tienes inflamación crónica, continuemos.
¿Cómo saber si tienes SOP suprarrenal?

SOP suprarrenal
La mayoría de las personas con SOP tienen niveles altos de todos los andrógenos, tanto la testosterona y la androstenediona producidas en los ovarios como la dehidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S), producida en las glándulas suprarrenales.

Si solo tienes la DHEA-S alta y niveles normales de testosterona y androstenediona, puede ser que tengas un SOP suprarrenal, que representa el 10% de los casos de SOP. El SOP suprarrenal se asemeja a una enfermedad genética llamada “hiperplasia suprarrenal de comienzo tardío”.

El SOP suprarrenal no es provocado por la resistencia a la insulina o la inflamación. Se trata de un aumento epigenético de andrógenos suprarrenales. Se puede tratar con magnesio, zinc, regaliz, plantas adaptógenas y ácido pantoténico (vitamina B5), que modula la hormona adrenocorticotrópica.

Dato: ¿Y si tienes más de un tipo de SOP? Los tipos fueron mencionados en orden de prioridad. Es decir, que si tienes resistencia a la insulina, tienes SOP por resistencia a la insulina, aunque también tengas inflamación y una abstinencia post-píldora que empeora tus síntomas.

Tratamiento contra el exceso de andrógenos para todos los tipos de SOP

Además de tratar las causas subyacentes de tu SOP, puede ser que también necesites un suplemento natural para contrarrestar el exceso de andrógenos, como ser la terapia hormonal con progesterona natural.

¿Todavía tienes dudas?

¿Te han dicho que tienes SOP pero tu cuadro no responde a los criterios aquí citados?

Vuelve al comienzo de esta nota: ¿Es realmente SOP lo que tienes? Es decir, ¿tienes los andrógenos altos? Si la respuesta es no, entonces no tienes SOP. Puede ser que tengas amenorrea hipotalámica.
Aquí te dejo el gráfico completo como guía. Para más información sobre los cuatro tipos de SOP y su tratamiento, te recomiendo el capítulo 7 de Cómo mejorar tu ciclo menstrual.

Lara Briden

Médica naturópata especialista en el ciclo menstrual. Ve el cuerpo como un sistema lógico y regenerativo que sabe qué hacer cuando se le brinda el apoyo adecuado. En sus veinte años de práctica, ha aprendido que los problemas de la menstruación responden increíblemente bien a la nutrición y otros tratamientos naturales. Su misión es llevar ese mensaje a las mujeres en todas partes para empoderarlas y que tengan períodos fáciles y asintomáticos.