Proyecto

Ginecosofía es un proyecto autogestionado de investigación, difusión y creación de contenido literario/gráfico con enfoque feminista, que opera desde el Valle del Aconcagua, en la zona central de Chile, en red entre Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires en Argentina, y también desde San Pablo, Brasil.

Con una década de funcionamiento activo, principalmente nos ocupamos de temáticas relativas a la salud, el autoconocimiento, la sexualidad, la ecología y la poesía.

Somos un equipo colaborativo conformado por personas de diferentes países relacionadas a la investigación, la escritura, la edición, la traducción, el periodismo, las artes gráficas y la salud popular. 

Nuestro emergente catálogo editorial nació en el contracultural mundo del fanzine y desde allí creció hasta hoy: contamos con seis libros publicados, en dos colecciones: “Salud” y “Poesía Feminista Latinomericana”.

El proyecto surgió de la necesidad de cuestionar las violentas prácticas de atención y tratamiento por parte de la medicina hegemónica hacia los cuerpos de las mujeres. Nuestros primeros años los volcamos a investigar y dar a conocer otras prácticas de salud (ancestrales y populares) para entregar herramientas que fueran útiles y sencillas. Nuestro campo de investigación fueron mujeres de zonas rurales y campesinas, así como de culturas originarias. Nos acercamos a ellas y sus conocimientos desde una postura respetuosa que siempre ha intentado integrar estos saberes al mundo actual, sin desconocer nuestras realidades más globalizadas.

Hoy nos interesa poner en diálogo las diversas medicinas que existen y acercarnos a las nuevas tecnologías de las que hoy disponemos, apropiarnos de todas las herramientas que puedan acercarnos a la autonomía en la gestión de nuestra salud, abriendo camino desde un feminismo que abraza la diversidad de cuerpos e identidades vulneradas y abusadas por la Medicina.

“Tomar el término “mujer” es un posicionamiento estratégico que lo atraviesa todo. Aunque la identidad de “mujer” ha borrado y excluido a muchas, especialmente a las mujeres de color y a las personas transgénero y de género fluido, lo elijo porque todavía representa lo abandonado, lo secundario, lo oprimido y lo no-, lo a-, lo menos-que, lo todavía no, lo particular más que lo universal. (…) Pero, sobre todo, utilizo la palabra “mujer” porque he comprobado cómo todavía puede ser radical ser una mujer en el siglo XXI”.

Johanna Hedva – Teoría de la Mujer Enferma

Nuestra lucha sigue en constante crecimiento y aprendizaje para acceder a nuevos espacios y recuperar nuestra salud individual y colectiva para hacerle frente al desafío de la vida.

Nuestro equipo

 MELISA WORTMAN

Editora y gestora. En Ginecosofía se dedica a la coordinación del equipo y a la producción, edición y revisión de contenidos digitales e impresos. Es la encargada de la existencia del Proyecto en Argentina. 

Además, es parte agitadora de los equipos de Muchas NuecesABRE Cultura y Fundación IPA; y es la creadora y la voz detrás de Helada Madrina Cuentos, una selección de audiocuentos para niñxs en cuarentena.

PABLA SAN MARTÍN

Escritora, investigadora social y partera tradicional. Se dedica a la dirección de contenidos digitales e impresos para el proyecto en Chile.

Desde su infancia ha vivido en el campo, donde cultiva la tierra y aprende de las plantas medicinales. Trabaja hace años con comunidades rurales, de las cuales aprende sobre la medicina natural y popular.

Es madre, feminista y activista por los derechos sexuales y reproductivos desde hace más de una década.

 

 LIZ TIBÁU

Nacida en Niterói/Río de Janeiro, se graduó en Comunicación Social. En 2014 conoció el proyecto Ginecosofía y empezó a investigar de forma autónoma sobre la salud sexual femenina. Desde 2017 es colaboradora del proyecto en Brasil. Se encarga de la traducción al portugués y de la distribución de las publicaciones de Ginecosofía para las mujeres brasileñas.

 VERO GELMAN

Poeta, socióloga, editora y encuadernadora artesanal de libros propios y ajenos. Participa en una radio comunitaria y aprende la investigación popular en la recuperación de la memoria histórica junto a las comunidades campesinas organizadas del monte chaqueño. Es la encargada de la redacción de algunas notas y traducciones para el blog de Ginecosofía. 

MILA GONZÁLEZ

Mila González es diseñadora gráfica chilena y fundadora de Collage Chile, plataforma de difusión de collage contemporáneo. Se ha especializado en la técnica del collage analógico y digital enfocado en temáticas de género, identidad y política.

   

CAROLINA SALINAS .OCVLTA

Artesana y artista gráfica, licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia. Su trabajo se enfoca en el cruce de los oficios, la ilustración y el grabado. Complementa su práctica con estudios de oficios gráficos, arte contemporáneo y textil. Impulsora del proyecto ·OCVLTA· (estampa polícroma), colaboró con Ginecosofia como ilustradora en varias versiones del Calendario Serpiente Lunar y es la creadora de las gráficas en nuestra web.

  

DEBY MARTELL

Deby Martell es Lic. en Comunicación Social, diseñadora gráfica e ilustradora. Se especializa en el desarrollo de identidad visual para proyectos autogestivos . En su trabajo, conecta la dirección de arte con el diseño gráfico, buscando enlazar la esencia y el propósito de cada proyecto con la imagen que mejor hable del mundo en el que está inmerso. Es una apasionada por la ilustración infantil. En sus ratos libres, regala monólogos y canciones. Colaboró con la imagen en redes de Ginecosofía.

  

FLOR MONFORT

Nació en Buenos Aires en 1976. Es periodista, estudió filosofía, es autora de los libros Luna Plutón (Caleta Olivia, 2018), Las rusas (Rosa Iceberg, 2018) y del fanzine Pelusas en el ombligo (autogestión, 2018). Compiló, entre otros, Gordx el que lee (La Mariposa y La Iguana, 2017), con textos sobre diversidad corporal. En 2019, ganó el premio Lola Mora como mejor periodista gráfica especializada en género. Actualmente y hace 12 años es subeditora del suplemento feminista “Las 12”, de Página/12 y está por publicar su segundo poemario: Quiero estar con vos (Caleta Olivia).

  

DEBO CERUTTI

Comunicadora, investigadora social, fotógrafa feminista. Escribe en distintos medios y es parte de la radio comunitaria El Grito, del valle de Traslasierra, Córdoba. Actualmente estudia los efectos de la extracción de litio y las violencias sobre cuerpos y territorios, con una beca posdoctoral de Conicet. Es parte del proyecto Memoria en territorio de la Fundación Rosa Luxemburgo.

  

 JAVIER SENDRA

Licenciado en Comunicación Social y redactor. Se especializa en gestión digital, publicidad y ventas, y es el encargado de la distribución y los despachos de Ginecosofía en Argentina.