PROYECTO

Ginecosofía es un proyecto autogestionado de pensamiento, investigación, creación y generación de contenido literario/gráfico con enfoque feminista, que opera desde el Valle del Aconcagua, en la zona central de Chile.

Con casi una década de funcionamiento activo, principalmente nos ocupamos de temáticas relativas a la salud de la mujer, el autoconocimiento, la sexualidad, la medicina natural y la ecología.

Contamos con un equipo multidisciplinario conformado por personas de diferentes países relacionadas a la investigación, la escritura, las artes gráficas, la salud ancestral, el trabajo audiovisual, entre otras disciplinas.

Apuntamos al empoderamiento y la reapropiación de prácticas y saberes tradicionales que se han visto oscurecidos/silenciados por la ideología médica, la industria farmacéutica y los poderes imperantes, aun cuando han sido fuentes de vitalidad y salud durante la mayor parte de la historia de la Humanidad.

Nuestro campo de investigación abarca principalmente las tradiciones femeninas relativas a zonas rurales y campesinas, así como a las culturas indígenas, investigando a partir de la oralidad y el acercamiento al conocimiento desde una postura respetuosa e integral. Intentamos representar el sentir originario otorgándole una visión contextualizada en el mundo actual, sin pretender tergiversar o dirigir el conocimiento hacia otros fines. Pretendemos visibilizar estas prácticas y hacerlas accesibles para que se conformen en una herramienta poderosa para la autogestión de la salud.

Parte de nuestro activismo es trabajar en alianza con programas de salud popular, realizar charlas, talleres prácticos, conversatorios y otros eventos con niñas y mujeres en diversas ciudades y países del mundo, principalmente hasta ahora en Sudamérica. Nuestra intención es dar a conocer nuestro trabajo para que sea útil a las comunidades donde estos saberes han ido perdiendo protagonismo a cambio de un ritmo de vida explotador, dejando de lado el cuidado propio, la relación con la Tierra y su vasta farmacopea.

Tenemos aún mucho que aprender y mucho por realizar. Y continuaremos creando desde la horizontalidad, la sororidad y la solidaridad, agradeciendo la posibilidad de participar del flujo de dar/recibir y entregando nuestro trabajo con dedicación y cariño para lograr el empoderamiento y la unión necesarias para hacerle frente al desafío de la Vida.

Equipo

MELISA WORTMAN

Editora y gestora. Se dedica a la edición y revisión de contenidos y publicaciones de Ginecosofía y es la encargada general de la existencia del Proyecto en Argentina.

PABLA PÉREZ SAN MARTÍN

Investigadora social, escritora y partera tradicional. Se dedica a la creación y selección de contenidos, a la investigación y a la gestión. Realiza talleres y charlas sobre educación sexual, plantas medicinales y autogestión de la salud para las mujeres, en diversos países del mundo.

LIZ TIBAU

Nacida en Niterói/Río de Janeiro, se graduó en Comunicación Social. En 2014 conoció el proyecto Ginecosofía y empezó a investigar de forma autónoma sobre la salud sexual femenina. Desde 2017 es colaboradora del proyecto en Brasil. Se encarga de la traducción al portugués y de la distribución de las publicaciones de Ginecosofía para las mujeres brasileñas.

Vero Gelman

Poeta, socióloga, editora y encuadernadora artesanal de libros propios y ajenos. Participa en una radio comunitaria y aprende la investigación popular en la recuperación de la memoria histórica junto a las comunidades campesinas organizadas del monte chaqueño. Es la encargada de la coordinación general, y de la redacción de algunas notas y traducciones para el blog de Ginecosofía. 

Carolina Irschick

Comunicadora social, trabajadora de museo, puericultora y madre; activista del nacimiento respetado y los derechos de la primera infancia; fundadora de Láctea – Maternidad y lactancia, un espacio formativo orientado a gestantes y familias, que ofrece información actualizada, perspectiva fisiológica y abordaje feminista. Es la voz y la pluma tras la sección Maternidades del blog de Ginecosofía. 

Instagram

Facebook

Clara Lagos

Ilustradora argentina. Publicó el fanzine Océano y Charquito con Caro Chinaski. En un blog autobiográfico publicaba su tira Clarísimos días. Actualmente, forma parte del colectivo Chicks on Comics y es colaboradora de la revista Ohlalá! Expuso en Argentina, Colombia, Brasil y Alemania. Elige trabajar siempre en equipo y con amigos. Colabora en la sección Maternidades del blog de Ginecosofía.

Instagram

Conicuri

Artista e ilustradora argentina. Su obra nace como reflejo de sus creencias y prácticas espirituales. La grandeza de los astros, el misterio de las mancias adivinatorias y el folklore del ocultismo son su fuente de inspiración. En su arte busca recrear y compartir lo que lleva dentro. Su obra se despliega en la sección Mirar el cielo del blog de Ginecosofía.

Instagram

Facebook

 

ELISA RIEMER

Artista gráfica. Su técnica es el collage, enfocado en la relación entre las mujeres y sus emociones, lo que revela arquetipos simbólicos con los que todo ser humano puede identificarse. Sus obras son su militancia. Desde 2016 realiza piezas gráficas para Ginecosofía y ha sido la única ilustradora del Calendario Astrológico Serpiente Lunar 2019.

Instagram

Facebook

Mila González

Mila González es diseñadora gráfica chilena y fundadora de Collage Chile, plataforma de difusión de collage contemporáneo. Se ha especializado en la técnica del collage analógico y digital enfocado en temáticas de género, identidad y política.

Instagram

Sitio Web

JAVIER SENDRA

Licenciado en Comunicación Social y redactor. Se especializa en gestión digital, publicidad y ventas, y es el encargado de la distribución y los despachos de Ginecosofía en Argentina.

Samantha Iapichino

Administra proyectos digitales hace varios años, es project manager, programadora y maquetadora. Se focaliza en hacer crecer y generar todo tipo de proyectos y aprender grandes y pequeñas cosas todos los días. Es una de las magas tras la web de Ginecosofía. 

Espacio Interior Astrología

Es un espacio de experimentación, consultas y formación en astrología psicológica y esotérica, que se propone interrogar los límites de la disciplina. Junto a Ginecosofía, Espacio Interior ha creado el Calendario Serpiente Lunar 2018 y 2019. Actualmente, este espacio aporta su mirada en la sección Mirar el cielo del blog de Ginecosofía.

Instagram

Facebook

Prensa