HERBOLARIO | Zarzaparrilla

Propiedades: Las hojas de estas plantas se emplean tradicionalmente en el tratamiento de afecciones de las vías urinarias, diarreas y disenterías, enfermedades de la piel; también se usan como hipotensor y en casos de hemorragias; se le atribuyen propiedades depurativas y hemostáticas. Sus frutos son muy apreciados por su sabor dulce y levemente astringente; con ellos se preparan bebidas refrescantes.

Formas de uso: Interno para el tratamiento de afecciones de las vías urinarias; diarrea; hemorragias; hipertensión; afecciones articulares (gota y reumatismo). La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 taza de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

Uso externo para tratar enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis crónica y eccemas). Lavar la zona afectada con la misma infusión.

Precauciones: No administrar en dosis alta ni por un período prolongado de tiempo ya que puede producir irritación de las mucosas. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.