HERBOLARIO | Valeriana

Propiedades: Se utiliza como sedante nervioso, en malestares tales como dolor de cabeza, ansiedad, insomnio, colon irritable, cólicos gastrointestinales, asma y trastornos asociados a la menopausia. En Chile la Valeriana officinalis de venta en el comercio es importada por la industria farmacéutica; sin embargo existen antecedentes del uso de especies autóctonas en el norte y sur del país; así, en el sur se emplea popularmente la especie nativa Valeriana carnosa, llamada ñancu-lahuén, a la que se reconocen similares propiedades que a la planta oficinal y se la utiliza con los mismos fines, a los que han incorporación otros dos: diurético y digestivo.

Formas de uso: La decocción (cocimiento) se prepara con 1 cucharada del vegetal en 1 litro de agua, hervir 5 minutos, dejar reposar y filtrar: beber 1 taza 2 o 3 veces al día.

Precauciones: No administrar durante el embarazo y la lactancia ni a menores de tres años. Administrar con precaución a pacientes que manejan vehículos motorizados o trabajan con maquinarias peligrosas. Puede potenciar los efectos de medicamentos tranquilizantes y antihistamínicos. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.