HERBOLARIO | Trébol rojo

Propiedades: Las inflorescencias de trébol rojo mejoran la producción de orina, circulación de la sangre y secreción de bilis. Es utilizado para soltar la flema y calmar los espasmos bronquiales, se usa en el tratamiento de problemas superficiales (sobre todo el eccema y psoriasis), cánceres de mama, ovarios y sistema linfático, enfermedades degenerativas crónicas, gota, tos ferina y toses secas. Es una de las fuentes más ricas de isoflavonas, también contiene minerales como el calcio, magnesio, cromo, potasio, y vitaminas como la niacina, tiamina y vitamina C. Se usan los ungüentos del trébol rojo para tratar los problemas superficiales como la psoriasis y eccema. Estas isoflavonas aisladas no tienen las mismas propiedades como la planta del trébol rojo entera pero ellos se usan para tratar menopausia, sofocos, salud cardiovascular y pérdida ósea.

Formas de uso: Se usan las cabezas florales y las hojas frescas o secas. La infusión se prepara con 2 o 3 cucharaditas de planta y se toman 2 o 3 tazas diarias.

Precauciones: El uso en humanos no parece ser suficiente como para presentar problemas de toxicidad, sin embargo por su contenido en cumarinas y ácido salicílico, puede favorecer la fluidificación de la sangre y facilitar el sangrado, por lo que se recomienda el uso no prolongado, especialmente cuando se estén utilizando anticoagulantes.

No administrar durante embarazo y lactancia sin supervisión médica. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.