HERBOLARIO | Toronjil cuyano

Propiedades: La infusión de esta planta, de intenso sabor amargo, es digestiva, estimulante del apetito, tiene efectos coleréticos y colagogos; tradicionalmente, además, se le emplea como febrífugo y antidiarréico, y en forma externa para tratar lesiones cutáneas, heridas, quemaduras y es común su empleo en afecciones del cuero cabelludo dado que se asegura que ayuda a mantener y fortificar el cabello.

Formas de uso: Interno para el tratamiento de enfermedades respiratorias (catarros, tos, bronquitis, resfríos, gripes, faringitis, asma); fiebre; falta de apetito, diarreas, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias) y trastornos menstruales. La infusión se prepara con 1 cucharada de sumidades floridas por litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

Uso externo para el tratamiento de lesiones cutáneas, heridas superficiales y quemaduras; afecciones del cuero cabelludo. La misma infusión sirve para uso externo en lavados.

Precauciones: No administrar por vía oral durante el embarazo. Administrar con precaución a personas con gastritis, úlceras digestivas y arritmias cardíacas. Puede potenciar los efectos de medicamentos hipoglucemiantes y antihipertensivos. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.