HERBOLARIO | Tomillo

Propiedades: En medicina popular la infusión de las partes aéreas de esta planta se emplea para tratar malestares digestivos (cólicos, diarrea, dispepsia, flatulencia, parásitos, vómitos), respiratorios (amigdalitis, laringitis, bronquitis, catarro, tos, resfrío); por vía tópica una infusión más concentrada se utiliza para lavar heridas y ayudar a su cicatrización, tratar eczemas, psoriasis, hacer enjuagues contra la gingivitis, el mal aliento, y en forma de compresas para calmar dolores reumáticos. Por otra parte, el tomillo es una importante especie de uso culinario utilizada para sazonar y preservar alimentos.

Formas de uso: Interno para malestares digestivos (digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), diarrea, cólicos, flatulencia, vómitos); parásitos intestinales; malestares respiratorios (tos, catarro, bronquitis, amigdalitis, resfríos). La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal por litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

Uso externo para el tratamiento de heridas, eczemas, gingivitis, mal aliento; dolores reumáticos. Usar la misma infusión en lavados, compresas o gargarismos.

Precauciones: No administrar durante embarazo y lactancia sin supervisión médica. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.