HERBOLARIO | Tilo

Propiedades: Es un poderoso sedante de los nervios y contribuye a calmar los dolores de cabeza y el vómito, es utilizado para tratar la arteriosclerosis, resfriados, catarros, gripes, cólicos renales , reumatismos y desórdenes menstruales.

Formas de uso: Se emplean principalmente las flores y brácteas secas, además de la corteza y las hojas del árbol. Para tratar la arteriosclerosis se prepara una infusión con un puñado de tilo, otro de perejil y uno de hojas de abedul, hervir estas plantas en 1 litro de agua y dejar reposar. Una vez que la sustancia está tibia, se cuela y se toma 1 taza antes de cada comida. Esto ayudará a mantener las arterias limpias y saludables.

Para el tratamiento de resfriados, catarros y gripe se prepara una infusión de hojas de tilo, 10 gr en 1 litro de agua hirviendo, ocasiona sudor. Para mayor efectividad, se pueden usar partes iguales con borraja y eucalipto. Tomar infusiones de tilo varias veces al día como sudorífico. En casos de asma se recomienda realizar la infusión de toronjil, manzanilla y tilo a partes iguales a razón de 1 cucharada por taza. Esta bebida deberá ser tomada 3 veces al día.

Para cólicos y desórdenes de la menstruación, tomar infusiones de tilo varias veces al día.

Para el tratamiento de reumatismo, tomar infusiones de tilo varias veces al día. Los cataplasmas hechos con las hojas y flores trituradas del Tilo y aplicados sobre las zonas afectadas suelen también ser de gran ayuda.

Precauciones: Puede potenciar el efecto sedante de antihistamínicos, barbitúricos, benzodiazepinas y alcohol, por lo que se aconseja no administrar en forma conjunta. Se debe evitar su uso excesivo. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.