HERBOLARIO | Tanaceto

Propiedades: Internamente se ha utilizado medicinalmente para facilitar la menstruación, evitando el dolor (emenagogo). El aceite esencial en dosis muy pequeñas se ha utilizado por sus cualidades tónicas y estimulantes, especialmente en estómagos afectados por flatulencias y espasmos intestinales.

Al parecer, el aceite tendría, además, propiedades calmantes que reducirían los espasmos del estómago producidos por nervios o ansiedad o se utilizarían para calmar ataques de epilepsia, para disminuir el dolor en articulaciones. Sin embargo, dada la toxicidad del aceite, estas aplicaciones muchas veces terminaban produciendo episodios de irritabilidad intestinal, vómitos violentos, ataques de epilepsia más violentos o incluso intoxicaciones generales muy graves.

Formas de uso: Internamente se prepara una infusión de una pequeña cucharadita por taza, para tratar los dolores menstruales, las dosis deben ser suministradas cuidadosamente debido a su toxicidad. Externamente, el aceite esencial se puede utilizar para realizar friegas con las que disminuir el dolor producido en las articulaciones a causa de la artritis o la gota. Debe ser el contenido en alcanfor de su aceite esencial el que le otorga estas propiedades. También se han utilizado las hojas machacadas y calentadas puestas sobre las articulaciones con la misma finalidad.

Precauciones: Debido a su alta toxicidad se aconseja no tomar preparados caseros realizados con tanaceto. Su uso quedaría reservado a los preparados realizados por personal cualificado, dado que las cantidades que deben administrarse se encuentran muy cercanas a la dosis tóxica. En ningún caso debe administrarse a mujeres embarazadas pues puede provocar fácilmente el aborto.