HERBOLARIO | Sauzgatillo

Propiedades: Para tratar el acné (asociado con el ciclo menstrual), la amenorrea, catarro, cólera, cólico, diarrea, dismenorrea, dispepsia, trastornos del oído, la endometriosis, la infertilidad femenina, fiebre, enfermedad fibroquística del seno, dolor de cabeza, enfermedades del corazón, hemicránea, hemorroides, trastornos del hígado, malaria, menopausia, menorragia (menstruación), problemas menstruales (amenorrea secundaria), náuseas, síndrome premenstrual, reumatismo, enfermedades de la piel, úlceras, lombrices.

Formas de uso: Las partes utilizables del árbol Vitex agnus-castus son el fruto y la semilla. Se recomienda una dosis de 40 miligramos diarios. Ha de tomarse durante meses para lograr equilibrar los niveles hormonales.

Precauciones: Los efectos secundarios del uso de sauzgatillo son raros. Un malestar gastrointestinal y erupciones cutáneas leves de la piel con picazón se han reportado en menos del 2% de las mujeres monitoreadas durante el consumo de sauzgatillo. El uso de esta planta puede reducir la eficiencia de tratamientos anticonceptivos. No se recomienda su uso durante el embarazo.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.