HERBOLARIO | Salvia

Propiedades: Se la puede utilizar para tratar afecciones estomacales y renales, como diurético y calmante nervioso, en casos de menstruación abundante, malestares de la menopausia y para lavados vaginales.

Formas de uso: La hoja de salvia es medicinal, aunque popularmente también se emplean las sumidades floridas.

Uso interno para el tratamiento de afecciones estomacales, renales, nerviosas, alteraciones del ciclo menstrual, en la menopausia, contracciones uterinas, sudoración excesiva (hiperhidrosis). La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal por litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

Uso externo para tratar infecciones vaginales; estomatitis y gingivitis. Usar la misma infusión en lavados y gargarismos.

Precauciones: No utilizar por períodos prolongados de tiempo. Emplear con control médico durante embarazo y lactancia. Puede interferir con terapias hipoglucémicas y anticonvulsivantes. Puede potenciar el efecto sedante de otras drogas. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.