HERBOLARIO | Ruda

Propiedades: Se utilizan las ramas con sus hojas, sobre todo, para calmar los cólicos abdominales y eliminar parásitos intestinales; como estimulante del flujo menstrual en casos de reglas dolorosas, irregulares y débiles. En forma externa se emplea para calmar dolores reumáticos, curar sarna, psoriasis, eccemas, conjuntivitis y como tratamiento natural de la pediculosis. En muchas culturas, esta planta tiene además usos mágico-religiosos; se cree que protege contra los malos espíritus por lo que se emplea en sahumerios, ramos de “limpia”, baños, o simplemente se coloca una maceta de ruda a la entrada de la casa.

Formas de uso: Interno para el tratamiento de cólicos abdominales, parásitos intestinales, trastornos menstruales y hemorragias. La infusión se prepara con una 1 cucharada del vegetal por litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

Uso externo para el tratamiento de malestares reumáticos (en compresa) y en casos de sarna, eccemas, conjuntivitis o eliminación de piojos (lavados).

Precauciones: debido a sus propiedades emenagogas la ingesta de ruda está contraindicada durante el embarazo.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.