HERBOLARIO | Regaliz

Propiedades: Emoliente, demulcente y nutritiva. Es antiulceroso, tiene un efecto cortisónico que ejerce una acción antiinflamatoria sobre la mucosa gástrica, a diferencia del corticoide sintético que tiene un efecto contrario, además parece que actúa aumentando la secreción de mucus gástricos y disminuyendo la secreción de los pepsinógenos. Es espasmolítica, antibacteriana, estimula la secreción de bilis (efecto colagogo), expectorante, antitusivo, antihistamínico, es edulcorante e incrementa la actividad estrogénica. Tónico de la glándula suprarrenal y ligero laxante.

Formas de uso: Si se desea usar para úlceras gástricas, se recomienda la raíz con corteza, ya que tiene una alta cantidad en glicirricina. Para su empleo como espasmolítico, expectorante o colagogo, se recomienda usar la raíz sin corteza. Se prepara una decocción que no supere 5 minutos, para que no haya gran cantidad de principios amargos.

La maceración es preparada utilizando 15 a 30 gr por litro de agua, dejando la mezcla 6 horas en remojo. En caso de úlcera, usaremos el jugo de regaliz, 25 a 40 gr diarios.

Precauciones: Un tratamiento prolongado de regaliz puede provocar síntomas de cortisonismo (exceso de cortisonas) como Síndrome de Cushing.

En dosis elevadas puede producir pérdidas de K+ y retención de Na+, con la siguiente retención de líquidos, lo cual puede producir hipertensión, dolor de cabeza, vértigos, edemas, debilidad muscular o calambres. Estos problemas surgen tras realizar tratamientos prologados y tomando más de 40 gr diarios. Está contraindicado en personas diabéticas (según algunas fuentes), durante el embarazo, personas que toman corticoides y antihipertensivos.