HERBOLARIO | Quintral

Propiedades: Las hojas, tallos y flores de esta planta presentan una elevada actividad antioxidante. En medicina popular las hojas y flores del quintral del álamo, en infusión, se emplean para tratar úlceras estomacales, hemorragias internas, dolor de garganta y, desde hace algún tiempo, también para bajar el colesterol; para este último uso puede emplear cualquier quintral, pero se considera que el del quisco (Tristerix aphyllus (Miers ex DC.) Barlow & Wiens) da mejores resultados.

Formas de uso: Para el tratamiento de úlceras estomacales, colesterol alto, trastornos nerviosos, la infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal fresco por litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Para bajar el colesterol se usa en decocción (cocimiento) de 1 cucharada del vegetal en 1 litro de agua hasta que hierva 10 minutos, dejar enfriar y beber la misma dosis que con la infusión.

Precauciones: Evitar su preparación en utensilios de aluminio.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.