HERBOLARIO | Perejil

Propiedades: Carminativo, el perejil facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, debido a esto, beber infusiones de hojas de perejil es muy útil para tratar casos de flatulencia o meteorismo, es un excelente diurético, por lo cual resulta muy aconsejable de consumir en caso de presentar infecciones urinarias o cistitis, previene la aparición de cálculos renales, facilita la eliminación de líquidos, el perejil resulta ser un excelente depurador del organismo.

Beber infusiones de perejil es muy recomendable para tratar los malestares ocasionados por la menstruación, esta planta es considerada como un afrodisíaco, además favorece la producción de estrógenos, lo cual es muy útil en la etapa de la menopausia en las mujeres.

Formas de uso: Como diurético la planta se debe macerar, 15 gr de raíz de perejil en 1/4 de litro de agua hervida. Tomar una vez colado, 2 veces al día, después de las comidas principales.

Como cataplasma para heridas, se vierte en 1 cucharada de vinagre un puñado de hojas y tallos de perejil troceados. Con esta mezcla en una tela se cubrirá la parte afectada.

Como infusión se pueden emplear las hojas (30 gr de hojas por litro de agua), las raíces troceadas (15 gr de raíces por litro de agua) o los frutos (2 a 5 gr por litro). Se recomienda tomar 1 taza antes del desayuno, la comida y la cena.

El jugo de la planta fresca se aconseja ingerir unas 2 o 3 cucharadas antes de cada comida.

Precauciones: En condiciones normales, el perejil no está contraindicado, pues no presenta toxicidad. Sin embargo, está contraindicado en el embarazo y la lactancia. Las mujeres en este período deben evitar consumir perejil de forma abundante ya que aumenta la producción de oxitocina (hormona que provoca contracción del útero), lo que puede predisponer al aborto. Puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles a sus componentes.