HERBOLARIO | Ñame silvestre

Propiedades: Antiespasmódico, para calambres menstruales, relajante muscular, calmante nervioso, alivia el dolor, la mala circulación y la neuralgia, para la fase inflamatoria de la artritis reumatoide, para cólicos abdominales e intestinales, cólicos de vesícula biliar, calambres musculares e intestinales, asma espasmódica y colon irritable. Estos beneficios surgen de los compuestos químicos que contiene el ñame silvestre: fitoesteroles (beta-sitosterol), alcaloides y taninos.

También se utiliza en problemas a nivel del aparato reproductor femenino como la dismenorrea (dolor menstrual), náuseas del embarazo, endometriosis y para tratar los síntomas de la menopausia.

Formas de uso: La raíz hervida, tomada como té, suele utilizarse para calmar los síntomas de la osteoporosis, la menopausia y los síntomas premenopáusicos tales como los sofocos, sequedad vaginal, sudoración nocturna y cambios de humor.

El té de ñame se prepara utilizando la raíz picada. En una olla que no sea metálica, cubrir con agua y hervir la preparación. Reducir el fuego al mínimo durante 20 a 30 minutos. Colar y guardar en la nevera. Tomar 1 taza diaria de esta infusión hasta obtener los resultados deseados.

La planta ñame silvestre también se puede aplicar de forma tópica en forma de crema de ñame silvestre o ingerir en cápsulas.

Precauciones: Es un medicamento seguro y bien tolerado, del que no se han reportado efectos secundarios no deseados en dosis terapéuticas.