HERBOLARIO | Manzanilla

Propiedades: Se emplean las flores y hojas para tratar un gran número de afecciones como trastornos digestivos (dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas), afecciones renales y de la vejiga, dolores menstruales y como antiespasmódico. En forma externa se usa para lavar heridas, descongestionar los ojos.

Forma de uso: Para su uso interno se prepara una la infusión con 1 cucharada de flores por litro agua recién hervida; dejar reposar y filtrar: beber 1 taza 3 veces al día, para el tratamiento de trastornos digestivos, afecciones de las vías urinarias y dolores menstruales.

Uso externo en tratamientos de heridas superficiales, contusiones, picaduras de insectos; irritaciones e infecciones en la boca; ojos irritados; cólicos abdominales; hemorroides. Usar la misma infusión como gargarismos y para lavar y descongestionar los ojos.

Usar como compresas calientes sobre pared abdominal en caso de cólicos. En hemorroides usar primero como vahos de asiento (cuando la infusión está caliente) y luego en baños de asiento (cuando la temperatura es tolerable).

Precauciones: Almacenar en envases bien cerrados y protegidos de la luz. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.