HERBOLARIO | Malva

Propiedades: En medicina popular se utilizan las flores y hojas de malva; su alto contenido en mucílagos les confiere propiedades emolientes y antiinflamatorias; de ahí su utilidad como antitusígeno, antiinflamatorio y laxante suave, para tratamiento de la tos irritativa, sequedad de garganta, bronquitis, lesiones bucales, afecciones del aparato digestivo, tratamientos de la piel como erupciones cutáneas y hemorroides.

Formas de uso: Para el tratamiento de tos irritativa y bronquitis y como laxante suave, se prepara una infusión con 1 cucharada del vegetal por litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Uso externo para tratar lesiones bucales y sequedad de garganta; hemorroides; úlceras y otras afecciones de la piel.

Usar la misma infusión en gargarismos. Para lavados, compresas y baños usar la infusión más concentrada (2 cucharadas por 1 litro de agua).

Precauciones: Evitar su preparación en utensilios de aluminio.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico/a infórmele que está usando esta hierba medicinal.