HERBOLARIO | Llantén

Propiedades: Antiséptico, astringente, desinflamante, cicatrizante, vulnerario, depurativo. Uso externo en el tratamiento de úlceras varicosas, llagas, pústulas, hemorroides, vaginitis y flujo blanco. Por vía oral, como expectorante y anticatarral, emoliente y cicatrizante de las mucosas del aparato digestivo (gastritis, úlcera, diarrea) y para afecciones hepáticas y de la vejiga. Últimamente se lo emplea también como anticanceroso, junto con matico y limpiaplata.

Formas de uso: Se emplea en infusión, decocción o simplemente el jugo de las hojas recién exprimido para su aplicación en heridas; en este último caso también se acostumbra utilizar las hojas machacadas a modo de compresas. Las semillas de llantén se usan como laxante suave, para tratar gastritis, úlceras digestivas, diarrea, afecciones hepáticas y de la vejiga, y como expectorante y anticatarral.

La infusión se prepara con 2 cucharadas de hojas por litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 o 3 veces al día. Se usa localmente la infusión de manera directa o también en compresas con el jugo de las hojas recién machacadas o exprimidas para tratar llagas, pústulas, hemorroides, vaginitis, leucorrea (flujo blanco), úlceras varicosas.

Precauciones: Evitar durante el embarazo. Infusiones muy concentradas pueden producir un efecto antihipertensivo y laxante potente. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.