HERBOLARIO | Lavanda

Propiedades: En medicina popular se emplean los tallos con hojas y flores, por vía oral, para combatir trastornos nerviosos (insomnio, palpitaciones) y estomacales, y también como emenagogo. Se usa en compresas y baños para mitigar dolores reumáticos. Por su acción balsámica, se utiliza en inhalaciones y vahos en casos de laringitis, bronquitis, catarros y resfríos. El aceite esencial se emplea en aromaterapia con fines hipnóticos.

Formas de uso: La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal por litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Para vahos (inhalaciones), preparar una decocción o cocimiento con 1 cucharada del vegetal por litro de agua, calentar hasta la ebullición y luego inhalar varias veces mientras el vapor se desprende. Uso externo en dolores reumáticos. Para baños, 2 a 5 cucharadas de flores cada 20 litros de agua caliente.

Precauciones: Tener cuidado cuando se usa junto a medicamentos antidepresivos y sedantes. Almacenar protegido de la luz y la humedad. Evitar la preparación en utensilios de aluminio.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico/a infórmele que está usando esta hierba medicinal.