HERBOLARIO | Hierba limón

Propiedades: Carminativo, muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, y así evitar las flatulencias y la aerofagia. Para facilitar la digestión o en estómagos débiles o nerviosos, ejerce una función de tónico estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia (malas digestiones acompañadas de gases, sensación de vómito y ardor de estómago). El borneol y el limoneno son los responsables de esta última propiedad. Se utiliza para tratar el mal aliento, para las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, porque ejerce una función expectorante. Por esto, el mismo preparado resulta adecuado para combatir la tos.

Formas de uso: Como carminativo y digestivo, se ingiere en forma de infusión con 1 cucharada de hojas secas por taza de agua. 2 tazas al día. Para tratar el mal aliento, se realizan enjuagues con la infusión de 1 cucharada de hojas y flores secas por taza de agua. La infusión de 1 cucharada de hojas y flores secas resulta beneficiosa para las afecciones del aparato respiratorio y para relajar y tonificar los nervios.

Precauciones: En exceso la sílice presente en las hojas puede causar úlceras. Usar con cuidado y evitarlo durante el embarazo.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por un/a médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar a su médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.