HERBOLARIO | Hamamelis

Propiedades: Las propiedades de esta planta desinflaman y alivian la pesadez y el dolor que producen las venas inflamadas, por lo que se emplea para solucionar problemas como hemorroides, várices, urticaria y quemaduras. Además, esta planta puede ayudar a disminuir los sofocos producidos por la menopausia.

Sus hojas contienen flavonoides y taninos, que son unos principios activos muy interesantes en el tratamiento de los trastornos circulatorios. Los taninos ejercen una acción venotónica, que ayuda a la contracción de los vasos sanguíneos, los capilares y las venas, favoreciendo así el flujo de la sangre. En lo que se refiere a los flavonoides, aumentan la resistencia de las pequeñas venas y capilares, y disminuyen la permeabilidad capilar, que es responsable de la inflamación y el edema.

Formas de uso: Para tratar hemorroides se utilizan compresas con tintura madre de Hamamelis y para el tratamiento de várices se aplica tintura madre sobre la zona afectada y se realizan masajes suaves. La infusión de 1 cucharada de hojas por litro de agua es utilizada para el tratamiento de enfermedades circulatorias.

Precauciones: No debe ser empleado en casos de gastritis o de úlcera gastroduodenal. No deben ser utilizadas formas de dosificación con contenido alcohólico a menores de dos años ni a personas con problemas con el consumo de alcohol.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por un/a médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar a su médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.