HERBOLARIO | Diente de león

Propiedades: Por contener taraxina, la preparación de un tónico con sus hojas y raíces resulta estimulante de la digestión. También es diurético, útil en casos de hipertensión arterial o retención de líquidos. Es recomendable para los casos de diabetes ya que sus raíces contienen inulina y levulina, sustancias que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. Se considera una planta muy útil para la salud del hígado y la vesícula biliar, ya que su consumo promueve el flujo de la bilis, así como favorece la producción de ácido clorhídrico en el estómago. Es estimulante del hígado por la presencia de colina en sus raíces, que ayuda a la limpieza y la desintoxicación por fármacos, facilitando la eliminación de desechos del organismo. También se emplea para eliminar verrugas, ya que sus raíces, tallos y hojas producen una especie de sustancia blanca pegajosa cuando se cortan, y esta sustancia se aplica directamente sobre la verruga varias veces al día en la zona a tratar, hasta que esta desaparece.

Formas de uso: Se utiliza la raíz con partes aéreas en infusión utilizando 4 a 10 gr de planta por litro de agua hasta 3 veces al día, o en decocción utilizando 3 o 4 gr por litro de agua, hasta 3 veces al día.

Precauciones: Debido a su contenido en sustancias amargas, puede causar molestias gástricas con hiperacidez. Para evitarlo, en personas sensibles, recomendamos asociar a drogas mucilaginosas.

Aunque se ha observado en muy raras ocasiones, el látex de la planta fresca puede producir dermatitis de contacto, debido a las lactonas sesquiterpénicas.

Debe evitarse su uso en pacientes con insuficiencia renal o cardíaca o con diabetes, por el posible riesgo de hipokalemia (niveles bajos de potasio en sangre). No se ha establecido la seguridad de su uso en embarazadas, durante la lactancia ni en niñxs.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por un/a médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar a su médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.