HERBOLARIO | Bolsita de pastor

Propiedades: Los extractos de la planta poseen acción hemostática, con uso en tratamientos sintomáticos de menorragias y metrorragias previamente diagnosticadas. También se le da uso tópico en casos de hemorragia nasal y lesiones cutáneas superficiales sangrantes. La infusión de bolsita de pastor se usa para regularizar el ciclo menstrual, detener toda suerte de hemorragias (estomacales, uterinas, urinarias –mezclada con hierba del platero, Equisetum bogotense– e intestinales, incluyendo la disentería), para tratar la diarrea y controlar los vómitos durante la gestación. En algunos lugares, las hojas tiernas y cocidas se consumen como alimento.

Forma de uso: En forma externa, los masajes y frotaciones con la tintura de esta planta (de preferencia fresca) se emplean en los casos de atrofia muscular o articular, y el cocimiento se usa para lavar heridas y úlceras.

Uso interno para tratar desórdenes menstruales, hemorragias (digestivas, uterinas, renales, intestinales) y diarrea. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal fresco por 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. La decocción (cocimiento) se prepara hirviendo 1 cucharada de corteza en 1 litro de agua durante 10 minutos: beber 1 taza 3 veces al día.

Uso externo para el lavado de heridas y úlceras, el tratamiento de hemorragias nasales y la atrofia muscular. La misma infusión o decocción también sirve para lavar heridas y hacer masajes y frotaciones. Para masajes en casos de atrofia muscular, dejar macerar la planta fresca en alcohol o aguardiente por 10 a 15 días, poner al sol un rato a diario, luego filtrar y usar en frotaciones locales 2 o 3 veces al día.

Precauciones: No hacer tratamientos largos y no usar durante la gestación. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por un/a médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar a su médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.