HERBOLARIO | Boldo

Propiedades: Tradicionalmente, la infusión de las hojas de boldo se ha utilizado con fines medicinales. Se le han atribuido propiedades para curar o aliviar indigestiones, afecciones hepáticas, dolores de cabeza, reumatismo, además de bajar el apetito sexual masculino. Se considera que disuelve los cálculos biliares y renales.

Forma de uso: La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal por litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al día para tratar molestias gastrointestinales y digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias), como laxante suave, protector hepático y sedante nervioso. La misma infusión puede ser usada en baños y cataplasmas de uso externo para tratar dolores reumáticos y neurálgicos.

Precauciones: No usar en caso de obstrucción de la vía biliar (ictericia). No se recomienda su administración oral durante la gestación ni en menores de 10 años. No usar por períodos prolongados ni en infusiones demasiado concentradas. En pacientes con cálculos renales, usar solo bajo vigilancia médica. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar a su médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.

Bibliografía:

Flora silvestre de Chile, zona central-Adriana Hoffmann. Ediciones Fundación Claudio Gay 1980.