HERBOLARIO | Anís

Propiedades: La parte consumida son los frutos de la planta, que presentan forma de estrella, para tratar trastornos digestivos (cólicos y acumulación de gases), resfríos, tos seca, faringitis, bronquitis, fiebre o escasez de leche materna.

Forma de uso: La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal por 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 veces al día. Efectos: antiespasmódico, carminativo, colagogo, galactógeno.

Precauciones: En dosis altas puede resultar tóxico, por lo que debe utilizarse con moderación.

El anís de estrella es un producto peligroso para lxs niñxs. Si se mezcla con el anís de estrella japonés (Illicium anisatum), aumenta su toxicidad. Las neurotoxinas con actividad farmacológica son responsables de los síntomas neurológicos, principalmente de las convulsiones. Para el tratamiento no se conoce antídoto y se utiliza tratamiento sintomático, sobre todo para el manejo de las convulsiones. Los síntomas neurotóxicos suelen remitir entre las 24 y las 48 horas posteriores a la ingesta.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar a su médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.