HERBOLARIO | Angélica

Propiedades: Tónico y reconstituyente general; carminativo, diurético, antiespasmódico. Uso externo en reumatismo, artritis y afecciones cutáneas. Tanto las raíces como los frutos contienen ácidos orgánicos, aceites esenciales, taninos, azúcares y sustancias amargas. Tienen propiedades carminativas, béquicas y pectorales. La raíz es diurética, sudorífica y eficaz en catarros intestinales.

Formas de uso: Para usos medicinales externos, se utilizan las raíces y su contenido se usa en forma de pomada; para uso interno se utilizan las raíces secas, desmenuzadas y cocidas.

Precauciones: Abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante la gestación, la lactancia, menores de 6 años o a personas con epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No aplicar tópicamente a menores de 2 años o a personas con alergias respiratorias. El aceite esencial, en dosis muy elevadas, puede resultar tóxico, con un efecto paralizante sobre el sistema nervioso. La planta fresca es fotosensibilizante debido a las furanocumarinas: evitar la exposición al sol tras la aplicación tópica. La planta seca puede producir dermatitis de contacto (dermatitis vesicular recurrente): manipular con guantes. Muchas cumarinas tienen una fuerte actividad calcioantagonista.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar a su médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.