HERBOLARIO | Albahaca

Propiedades: La actividad biológica de esta planta se atribuye especialmente a su aceite esencial, que le confiere propiedades digestivas, carminativas, espasmolíticas, además de antisépticas (contra bacterias y parásitos), insecticidas y sedantes.

Forma de uso: En medicina popular, se emplean las hojas frescas o secas (en infusión) para tratar malestares del aparato digestivo (inapetencia, dispepsia, estreñimiento, cólicos, dolor de estómago, vómitos, meteorismo); como emenagogo en menstruaciones difíciles (uso interno) ; en forma externa para lavar heridas; macerada en alcohol se usa en friegas para calmar dolores reumáticos y articulares. También se puede utilizar el jugo fresco de las hojas de albahaca para uso interno (tratamiento de trastornos digestivos y menstruales) y para aplicar directamente sobre la piel en casos de acné.

Precauciones: Es una hierba de uso culinario, muy utilizada para su consumo, por lo que no presenta mayores contraindicaciones. Sin embargo, el uso del aceite esencial no está recomendado para gestantes.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar a su médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.