HERBOLARIO | Abrojo

Propiedades: La semilla es abortiva, antihelmíntica, afrodisíaca, astringente, carminativa, emoliente, diurética, emenagoga, pectoral y tónica. Estimula la circulación sanguínea. Una decocción de sus semillas puede ser utilizada en el tratamiento de la impotencia sexual, las emisiones nocturnas, la gonorrea y la incontinencia de la orina, en los varones. También ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de dificultades para la micción, gota, cálculos y enfermedades dolorosas. La planta ha demostrado actividad contra el cáncer. Las flores se utilizan en el tratamiento de la lepra. Los tallos se utilizan en el tratamiento de enfermedades de la piel escabiosa y psoriasis. Los frutos secos se utilizan en el tratamiento de congestión, gases, dolor de cabeza, problemas del hígado, oftalmia y estomatitis.

Forma de uso: Decocción de semillas, tomar preferentemente en ayunas. En forma tópica, para lavados, compresas o fricciones. Maceración de hojas, usualmente se toma en ayunas en dosis de 85 a 250 miligramos, 3 veces al día junto a las comidas.

Precauciones: Las mujeres gestantes o en período de lactancia deben evitar este producto, al igual que lxs niñxs, puesto que tiene el potencial de alterar perceptiblemente la química hormonal. Los hombres con la próstata agrandada deben consultar a sus médicos/as antes de tomar la hierba.

Estos productos son auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el/la médico/a en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar a su médico/a, infórmele que está usando esta hierba medicinal.