EDITORIAL | LA PRIMERA GOTA DE SANGRE

Rosa Alcayaga

LA PRIMERA GOTA DE SANGRE

La primera gota de sangre es el segundo libro de la colección poesía feminista publicado por Ginecosofia. Estos poemas son parte de la obra de la académica y periodista Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro, mujer chilena residente de la ciudad de Valparaíso, quien en su poética desnuda la injusticia asumida por años como estatuto social, y la destripa entre conversaciones cotidianas y mitos fundacionales con tal sutileza que nos retuerce el inconsciente colectivo por seguir bajo el amparo de lo que algunos hipócritas han denominado “la problemática de la mujer”.

Su letra pone en crisis lo que parece ser usual. Lo escribe tal como lo habla. Lo atraviesa en su atemporal, libre e híbrida poética, que se desmarca de reglas y burla con elegancia las estructuras. Así recoge el aullido de la dueñas de casa, de las pobres, de las migrantes, de las semidiosas apedreadas. Ella y su corazón robusto ametrallando contra toda autoridad. Ante los pasados que siguen pasando y las vulnerables vidas por venir.

Sobreviviente de la dictadura, joven luchadora de otra Chile, declara: “Treinta años atrás, aspiraba a ser heroína. Treinta años después, quiero que el mundo no me cambie”.

De su variada obra rescatamos para esta selección escenas épicas y atemporales en las que Valparaíso es el acantilado de Andrómeda y las quebradas son el camino al ágora de los machos. Un puerto empobrecido, una fracción de Gea, que nace después del Caos. Este es el proscenio que Rosa dibuja desde sus entrañas para su protagonista: la Eva malparida de un paraíso que nadie ha soñado.