EDITORIAL | INDÓMITA VERSA

Patricia Karina Vergara Sánchez

INDÓMITA VERSA

La colección de poesía feminista parte con los gritos poéticos de Patricia Karina Vergara Sánchez, nacida en 1974 en el territorio gobernado por el Estado de México (“Esta guerra comenzó hace mucho, / hace tanto que no recordamos / porque somos las que nacimos en cautiverio”). Karina es licenciada en Ciencias de la Comunicación, diplomada en Estudios Latinoamericanos para Mujeres Dirigentes y para la formación de Nuevos Cuadros, especialista en Estudios de las Mujeres (desarrolló dicho estudio tanto en un posgrado como en una maestría) y actualmente es doctoranda en Ciencias en Salud Colectiva.

Sin embargo, no es academicista la mirada de Patricia Karina. Poema a poema revela sus raíces y su posición en el mundo: mujer, india, madre, gorda, lesbofeminista, antiimperialista. Denuncia, exige, revela, visibiliza aquello que ya no es tolerable para nosotras.

Tengo que darle nombre al racismo / que señalar el desprecio / que elegir sobre mi vida / que armarme antipatriarcal / que inventar la fe para dársela a mi hija / que rebelarme contra el patrón / que escribir por la libertad a las presas políticas / que denunciar al imperio / que amar mi cuerpo / que mostrar mis bolsillos / que actuar contra la misoginia / que buscar justicia para las mías / que demandar castigo a los asesinos.

E invita a hacerse trinchera una misma: “Seca tus mejillas y escucha, levanta el rostro. / No hay justicia que no hagas por ti misma”.

Los poemas de Indómita versa fueron compilados y editados por Pabla Pérez San Martín, e ilustrados con collages de Nicolás Sagredo a partir de las fotos de las series “Cruce de Cordillera” de Caro Lagos C. y “Proyecto de luna llena” de Claudio El Poc.