EDITORIAL | CALENDARIO SERPIENTE LUNAR

Pabla Perez San Martín

CALENDARIO SERPIENTE LUNAR

Publicación anual, Ginecosofía Ediciones, Putaendo

El Calendario Serpiente Lunar es una publicación anual del Proyecto Ginecosofía. Inspirado en la visión circular del paso del tiempo y los ciclos lunares –en relación con los ciclos de la mujer–, el Calendario nace de la motivación por entregar un material de apoyo a las investigaciones realizadas, el cual puede ser intervenido de forma personal, de acuerdo a las necesidades de cada mujer.

En contraposición al calendario convencional, que dispone los días y las semanas de forma lineal, el Calendario Serpiente Lunar está compuesto en forma circular, de modo que es posible observar los cambios de estación lunar como un ciclo integral. Contiene información sobre las diferentes fases de la luna, los signos zodiacales y los fenómenos celestes, tales como eclipses de sol, de luna, etc.

El Calendario está pensado para ser intervenido con el registro mensual de cada mujer, por lo que incluye además un instructivo en el que se detallan las equivalencias entre el ciclo lunar y las diferentes etapas del ciclo menstrual, así como los arquetipos correspondientes y la simbología que puede aplicarse.

En la edición 2019, en su nuevo formato “de escritorio”, nuestro calendario invita a mirar el cielo para encontrar nuevas formas de sentirnos y pensarnos. Continuando con la propuesta de registrar el ciclo menstrual, agregamos ahora otros símbolos para ampliar lo que se registra, para darnos cuenta de que el cielo envuelve en sus ciclos muchas realidades, que no siempre son biológicas o físicas, que no siempre son materiales pero que sin embargo pueden resonar con lo femenino que habita en todas las corporalidades.

Todas estas temáticas van acompañadas de ilustraciones originales realizadas específicamente para el Calendario por divers@s artistas de diferentes países del mundo.