BLOG

Consejos naturales para atravesar el momento emocional de Chile

octubre 26, 2019


Chile atraviesa una situación crítica que nos ha llevado a un estrés emocional agudo. Por eso, queremos compartir algunas recomendaciones para ayudar a la comunidad con consejos de salud natural y herbolaria casera para regular el sistema nervioso. Apostamos a la autogestión de la salud a través de remedios económicos y sin contraindicaciones. De todos modos, creemos que lo más importante en estos momentos es el encuentro entre las personas, hacer posible la reunión y la conversación cotidiana, salir sin miedo a los parques a caminar, sacar a lxs niñxs a jugar, conversar entre vecinxs, generar espacios de diálogo y contención. Necesitamos del encuentro y los abrazos para apartarnos del individualismo. No sólo es vital cultivar el auto cuidado, sino que de modo urgente es importante atender el cuidado común. Nos necesitamos más unidxs que nunca. Esta es una gran oportunidad de transformación y necesitamos estar con fuerza para lograr todo el cambio que estamos produciendo.

Para el cuidado cotidiano:

-Beber suficiente agua y que sea tibia. El agua fría altera el sistema nervioso
-Consumir frutas dulces que contengan agua (ayuda a relajar el sistema nervioso)
-Disminuir el azúcar refinada y reemplazar por azúcares naturales y miel
-Evitar alimentos crudos, duros, añejos y envasados (ya que no tienen oxígeno)
-Al momento de comer, evitar todo tipo de pantallas (televisión, teléfonos, etc.)
-Dar preferencia a alimentos naturales, frutas, verduras, frutos secos y cereales
-Realizar ejercicios de respiración alterna: por ejemplo, Anuloma Viloma (ver videos en YouTube)
-Buscar espacios de encuentro y abrazos, preferentemente al aire libre.

Alimentos y ejercicios que elevan la serotonina (para tener un sistema nervioso más resistente)

-Lentejas, piña, plátano, pistachos, almendras, cacao, tomates, cereales integrales, castañas de cajú. Se deben consumir en pequeñas cantidades 3 o 4 veces al día.
-Habitar lugares con sol y mucha luz.
-Realizar ejercicios físicos de movimiento y respiración (desde 10 minutos diarios ya verás el cambio)

Herbolaria:

Para relajarse
-Artemisa (Artemisia vulgaris): tonifica los nervios, es útil para situaciones de tensión y estrés. Beber en infusión suave no cargada de hasta 2 tazas al día.
-Manzanilla (Chamaemelum nobile): sedante, carminativa y antiespasmódica, útil para la excitación y el estómago nervioso. Beber hasta 3 tazas al día.
-Lavanda (Lavandula officinalis): sedante y analgésica, con acción antiespasmódica. Se bebe en infusión hasta 3 tazas al día o se utiliza su aceite esencial en las sienes para masajear.
-Melisa (Melissa officinalis): antidepresiva y reconstituyente del sistema nervioso. Beber en infusión hasta 3 tazas al día, de preferencia después de las comidas o antes de dormir.
-Valeriana (Valeriana officinalis): tranquilizante muy poderosa, antiespasmódica y calmante suave. Beber en infusión con precaución, de preferencia por las noches antes de dormir. Se recomienda empezar con una pequeña dosis.

Para la ansiedad y la tensión
-Tilo (Tilia europea): reduce la tensión nerviosa. Bebe en infusión 3 tazas al día o hasta 10 ml de tintura al día. Se puede potenciar una mezcla añadiendo melisa y manzanilla.
Para la depresión
-Avena (Avena sativa): antidepresiva y tónico nervioso reconstituyente. Comer en el desayuno o merienda junto a frutas dulces y jugosas.
-Borraja (Borago officinalis): reconstituyente de la corteza suprarrenal, alivia la depresión. Beber en infusión hasta 3 tazas al día. No se debe mezclar con otras hierbas.
-Albahaca (Ocimum basilicum): antidepresiva y estimulante del ánimo. Refuerza la sensación de tener los pies en la tierra. Comer las hojas frescas y/o beber en infusión combinada con melisa o pétalos de rosa para aumentar su efecto.

Para el insomnio
-Amapola californiana (Eschscholzia californica): hipnótica suave, tranquilizante, calmante y segura para l@s niñ@s. Se bebe en infusión por las noches. Para potenciar su efecto, se puede combinarla con pasionaria o lavanda en casos de mucha excitación.
-Lechuga silvestre (Lactuca virosa): sedante. Beber en infusión por las noches.
-Pasionaria (Passiflora incarnata): sedante, hipnótica y calmante. Favorece el sueño. Beber antes de dormir. Se puede combinar con lavanda y manzanilla para potenciar su acción.

Recomendaciones realizadas por:
Verna Pérez (Médica ayurveda)
Orlando Ramirez (Yerbatero)
Pabla Pérez San Martín (Partera)
José Tapia (Naturista)

*Además, varias recomendaciones fueron tomadas del libro Las plantas medicinales de Penelope Ody.

*Recibimos todo tipo de ideas, críticas y/o aportes para mejorar estos consejos. Escríbenos a: contacto@ginecosofia.com

Ilustración realizada por @milagonzalezcollage